El fin del amor by Eva Illouz

El fin del amor by Eva Illouz

autor:Eva Illouz [Illouz, Eva]
La lengua: spa
Format: epub
Tags: Ensayo, Sociología
editor: ePubLibre
publicado: 2018-10-02T00:00:00+00:00


Pese a la brecha generacional, Tamar y su amiga resuenan con Elsa, ya que las tres describen situaciones donde las reglas del compromiso son poco claras, donde las intenciones de los actores pueden ser tan arbitrarias que demandan verbalizaciones y supervisiones reflexivas, y donde la expresión del deseo está muy constreñida por la percepción de que los hombres tienen el poder de decidir cómo entablarán una relación de la que pueden liberarse —y se liberan— sin la menor dificultad. Más aún, el intercambio entre Tamar y su amiga apunta a dilucidar si el hecho de “llamar primero” reduce la estima de las mujeres, de lo cual se deduce que el campo sexual está saturado de luchas por el poder. Estas interacciones iniciales están plagadas de incertidumbre, porque tanto un interés excesivo como uno demasiado escaso pueden dar por tierra con una relación: el primero, porque es signo de debilidad; el segundo, porque indica la incapacidad de entablar una interacción íntima significativa. “No saber qué hacer” —llamar o no llamar, mostrar o no mostrar interés— es el resultado de la coacción sociológica a que los actores administren los deseos e imperativos conflictivos que circulan en la interacción: el deseo de no parecer demasiado ansiosos por entablar la relación aunque la deseemos con ansias, el deseo de que otro afirme nuestra estima y los límites autoimpuestos a nuestra expresividad emocional. No proyectarse como “necesitado” se ha vuelto un motivo clave de las relaciones, en especial al comienzo, lo cual vuelve más difícil armarse de voluntad para suscribir un contrato emocional o llevar a cabo el trabajo simbólico necesario para demostrar interés o compromiso, o ambas cosas. La interacción sexual-romántica, entonces, contiene la siguiente paradoja: a fin de entablar un vínculo, es preciso señalizar cierto desapego, porque este indica autonomía y, por ende, estima. Sin embargo, el desapego a menudo da a entender que el otro en realidad está poniendo en práctica una estrategia de autoprotección. Encontramos un ejemplo cabal de este dilema en las declaraciones de Jean-Pierre, de 59 años, quien, después de comentar sus propias dificultades para encontrar pareja, habla de sus dos hijas, de 25 y 30 años, respectivamente.

JEAN-PIERRE: Ninguna de las dos tiene novio; nada les dura; ven a alguien una o dos veces, en ocasiones más, tal vez durante unas semanas, pero nada permanece. Las dos me dicen lo mismo: es muy complicado. Se encuentran con que no hay reglas. Quieren que el tipo sea el que comience y tome la iniciativa. Ellas se niegan a hacerlo. Pero si el tipo manda más de dos o tres mensajes, queda descartado. Un mensaje está bien; un segundo mensaje es tolerable, aunque apenas; pero un tercero significa que el tipo está necesitado, y eso es un desastre: el tipo queda afuera. Ellas tratan de encontrar lineamientos en el feminismo para darse una idea de qué hacer en este lío.

ENTREVISTADORA: ¿De qué manera?

JEAN-PIERRE: Rápidamente interpretan el comportamiento de un hombre como un despliegue de poder. Están en estado de alerta para no sentirse impotentes o controladas.



descargar



Descargo de responsabilidad:
Este sitio no almacena ningún archivo en su servidor. Solo indexamos y enlazamos.                                                  Contenido proporcionado por otros sitios. Póngase en contacto con los proveedores de contenido para eliminar el contenido de derechos de autor, si corresponde, y envíenos un correo electrónico. Inmediatamente eliminaremos los enlaces o contenidos relevantes.